Ir al contenido principal

¿Qué tanto te comunicas?

Viernes, viernes, viernes a todo lo que da, cuantas personas me pregunto ansían este día más que ningún otro durante toda la semana?
Y es que apoco no, pronuncian viernes y te sale la sonrisa como que de alivio, como que descanzas psicológicamente y hasta suspiras no? Vaya otra semana más que bueno se ha ido volando, qué impresión la relatividad del tiempo, en verdad como en circunstancias extraordinarias, agradabilísimas y sensoriales se te va el tiempo pero que sí rápido es lento, y cuando no la pasas bien , o la situación se torna un tanto nociva o desastrófica tapón que el tiempo se va leeeeento, cómo haz sentido el tiempo tú?

Hoy retomo un libro nuevo, se llama "El último lector" haber que tal, parece prometedor ojalá.

Me dan ansias que tengo que aprender a controlar, la estabilidad es la base del buen actuar y la elocuencia del bien hablar, he notado qué importante es esto último.
Dentro de mis estudios como comunicóloga, tengo muy presente las bases de la comunicación así como sus reglas o excepciones y déjame te cuento que una de ellas es que la comunicación es irreversible, quiera qué tan importante es esto?
Vamos a desglosar la idea para que no se quede en un pensamiento vago:

Cuando digo irreversible, lo digo literal esto significa que no hay marcha atrás, no hay vuelta de hoja, no es cómo cuando estás escribiendo en la computadora y si te equivocas o quieres "rajar" en algo que estás escribiendo y no se ha mandado aún (lo estás codificando todavía) puedes prensar la tecla borrar y san se acabó, o haces un dibujo, no te gustó y tan simple lo borras y no queda rastro de ello, en la comunicación no es tan sencillo, si ya escribiste, le diste enter (ya te amolaste) porque ya se mandó no puedes decir hay no no discúlpame haz de cuenta que no te dije nada...

Siguiendo con el ejemplo, es muy sabio el que habla pero más sabio aún el que calla, dentro de este proceso de comunicación y su irreversibilidad juega mucho el papel de la inteligencia, cuando una persona está enojada tiende a decir muchas estupideces, tal vez palabras desgarradoras e hirientes, es por eso que ojo, hay que tener mucho cuidado, porque no sabemos el grado que las palabras van a alcanzar en tal o cual persona, podemos destruirla con una sola palabra, o herir más allá de lo que creemos, una vez dicho todo no hay marcha atrás, por eso se dice, cuando estés enojado (a) no digas nada, porque después te puedes arrepentir, ciertamente y gracias a Dios tenemos la capacidad del perdón, pero hay personas que no se les olvida, y aunque tu les digas o pidas perdón, no lo superan y en ocasiones aunque la persona se retracte, con el "no sabía lo que decía o haz de cuenta que no dije nada, no me hagas caso estaba enojada (o)" pues ya no se pueden regresar las palabras, por eso es muy importante lo que decimos y lo que callamos.

Pero la comunicación es extraordinaria, nos lleva a ponernos el lugar de otro, a percibir mentes diversas, nos ayuda a resolver grandes problemas, a ser empaticos (empatía) Em = igual patía = phalos = sentimiento, sufrimiento “sentir dentro”

La comunicación es omnipresente, inevitable e irreversible

Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de donde sea o como vive (es omnipresente), no se puede no comunicarse (es inevitable) y una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar (es irreversible). Todo comportamiento humano tiene significado. Aun tu silencio, puede significar que estas cansado, aburrido, preocupado; la comunicación humana es inevitable.

Dentro de todo este proceso, existen diversas maneras de comunicarnos:
La fidelidad es la correspondencia entre el mensaje (señal) trasmitido y su recepción
Existe...
- RELACIÓN POCO ESFUERZO - BAJA FIDELIDAD
- RELACIÓN POCO ESFUERZO ALTA- FIDELIDAD
- RELACIÓN MUCHO ESFUERZO- BAJA FIDELIDAD
- RELACIÓN MUCHO ESFUERZO ALTA –FIDELIDAD

Un ejemplo de poco esfuerzo baja fidelidad: es cuando ninguno de los 2 tanto el emisor como el receptor se interesan por hacer llegar el mensaje:

Estás en tu cuarto escuchando la música a todo lo que da y no oyes que tu mamá te está gritando:
mijita (a) (tono de grito) en 15 le apagas a la olla que dejé en la sarten y la madre se retira sin cerciorarse que su "retoño" le haya entendido, y el "retoño" sólo escuchó un waaa waaa waaaa, qué pasó mamáaaaaa... ya ya no se entendieron y llega la mamá y la olla y el guisado todo quemado y luego se enoja, "Te dije que en 15 min le apagaras" y el otro ni por enterado.
Suele suceder muy muy seguido, claro póngale usted ejemplos diversos.

RELACIÓN POCO ESFUERZO ALTA- FIDELIDAD: Aquí es distinto, únicamente una de las partes se esfuerza por hacer efectivo el mensaje de comunicación, pero por alguna razón sólo comunican un mensaje de baja fidelidad.

Supongamos que están hablando dos amigas por teléfono y una de ellas está en la computadora chateando o "facebookeando" y está más interesada en el chisme que en la conversación vía telefónica y la amiga le está contanto con la entonación adecuada y articulando perfectamente las palabras pero la otra persona no lo retuvo puesto que había ruido en el canal, ósea que estaba puesta su atención en todo menos en el mensaje que la amiga se esforzó en darle, que era paso por tí a las 5, y llega la hora y la mujer aún no está lista, ¿Pues porque no estás lista si te dije que pasaba a las 5? -¿Cuándo? -Pues ahorita que te llamé.
-No es cierto... y ya saben el resto.

-RELACIÓN MUCHO ESFUERZO- BAJA FIDELIDAD
Ambas partes se esfuerzan por hacer efectiva la comunicación pero por alguna razón no se trasmite el mensaje como debe ser.
En el súper puede estar una mamá atendiendo a sus hijos, y al mismo tiempo degustando algún producto que le ofrecen, mientras ella pone el máximo de atención por escuchar los beneficios de dicho producto y la señorita hace alarde de su retórica, se suelta llorando el niño o se cayó y se pegó y ya no se termino de concluir áquella situación, aun que las dos partes estaban interesadas.

- RELACIÓN MUCHO ESFUERZO ALTA – FIDELIDAD
Tanto el emisor como el receptor, están motivados y se esfuerzan para que el mensaje llegue correctamente.
Sube la mamá hasta la habitación del hijo (a) - Necesito que estés listo a las 6 de la tarde porque vamos a ir a cenar con tus abuelos, y quiero que te lleves la cámara lista está bien.
-Si mamá está bien... (vuelve a repetir) -A que hora te dije? - A las 6 mamá con cámara lista. Ok entendido entonces?
-Sí.

¿Interesante no? bien pues luego seguimos hablando de mi fascinante carrera, hay mucho que aprender buen fin de semana, a descanzar y ralajarse, se vale portarse bien eh, Dios los bendiga me fuí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿¿En qué se parece el toro al edificio??

No me odien... jajajaja y piensenle bien... En qué se parece el toro al eficio?? ...En que el toro mató a César, César sin acento no significa nada, si no nadas te ahogas, si te ahogas sientes la sangre pesada, pesada significa dos cosas: pez y ada, pez es un animal acuático y ada es una viejilla que la atropello el tren, el tren pasa por la via, la vía pasa por la mina, de la mina se saca el oro. del oro se saca el anillo, el anillo va en el dedo, en el dedo está la uña, la uña... mata al piojo, piojo significa dos cosas, pi y ojo, pi es una regla matemática que significa 3.1416 y ojo es una parte del cuerpo que te permite ver que ... el toro y el edificio no se parecen en nada!!!. Lo sé pueden matarme jojojo...

Esa no.. porque me meo!!!

E fectivamente... palabras textuales de un fulano expresadas hacia nuestro idolo mexicano " Paquita la del barrio " ¡Ah Canijo! . ¿ Qué de donde salio ?; ...Pues bien, me dí a la tarea de disque arreglar mi cuarto de esas raras y escasas ocasiones , ja y neta que puedo sacar vida humana de mis cajones, y digo no es que sea desordenada, digamos que soy de las personas que guardo todo, bueno todo lo que me regalan, y termino con cosas que de donde fregados salieron... quien sabe; Eso todavía es un misterio sin resolver. Pues empeze por los cd´s , haber que tenemos por aquí... y que me encuentro un cd titulado: "Solo para ellas vol.4" (de esas BN ardillas ja) lo pongo, no lo pongo..eeen fin y lo puse, total yo cante y cante y derrepente: " ESA NO PORQUE ME MEO " ...en cuanto escucho de la canción que se trataba(Tres veces te engañe, por cierto)...(y digo ¿Quién no se sabe al menos una cancion de nuestra paquita adorada ? ) entonces supe que tenía que ha